Caracterización de cadenas ganglionares cervicales por US y PET-CT

RESUMEN

El cáncer de cabeza y cuello representa hasta 5% de todos los tumores malignos. La identificación de metástasis en los ganglios linfáticos regionales es la clave para la planificación terapéutica, así como la estadificación y la evolución pronóstica de estos tumores. La identificación de los ganglios linfáticos cervicales representa uno de los retos para los radiólogos, ya que la mayoría de los especialistas no tienen suficiente conocimiento acerca de la anatomía de cabeza y cuello, además de no estar familiarizados con el uso de la clasificación ganglionar, la cual es de gran importancia en la evaluación de la patología del cuello. Las técnicas de imagen incrementan la precisión hasta en 85% para la identificación de adenopatías cervicales en un número significativo de pacientes con cáncer de cabeza y cuello que no presentan adenopatías en la exploración física. Una vez que un ganglio cervical es identificado en un procedimiento de diagnóstico por imagen, el radiólogo debe describir sus características morfológicas, determinar su localización y emplear la nomenclatura adecuada para referir los hallazgos, y de esta manera orientar al clínico acerca de su compromiso patológico. En este artículo se ejemplifican los niveles ganglionares cervicales por ultrasonido y por tomografía por emisión de positrones con tomografías computarizadas, así como la identificación de las características de benignidad y malignidad. Se mencionan las características que orientan los patrones de benignidad y malignidad, incluyendo imágenes demostrativas en dónde visualizar las características morfológicas y la localización por niveles de las cadenas ganglionares cervicales en imágenes axiales y coronales por tomografía por emisión de positrones con tomografías computarizada y ultrasonido.

Palabras clave. Ganglios linfáticos cervicales. Tumores malignos. Cáncer de cabeza y cuello.

 

ABSTRACT

Head and neck cancer represents 5% of malignant tumours. Metastasis identification at cervical lymph nodes is the key for therapeutic planning, as well as staging and prognostic evolution of these tumours. Cervical lymph nodes identification may represent one of the most challenging difficulties for radiologists, since most specialists do not have enough knowledge about head and neck anatomy, as well as the unknowing of cervical lymph nodes classification, which is of great importance for neck pathology evaluation. Different image modalities can identify a significant number of patients with cancer of head and neck lymphadenopathy up to 85%. Once a lymph node is identified in a diagnostic study, the radiologist must describe its morphologic characteristics, localization and use the most accurate nomenclature to refer the findings to the clinician and determine the criteria to be used in evaluating whether a node is pathologic or not. In this article we describe and illustrate the nodal cervical classification by ultrasound and positron emission tomography - computed tomography and the identification of nodes features in order to differentiate their typical benign and malignant lesions. The imaging characteristics and typical locations of neck lymph nodes are illustrated on axial and coronal positron emission tomography - computed tomography with the corresponding ultrasound.

Key words. Cervical lymph nodes. Malignant tumour. Head and neck cancer.

Los artículos y fotografías son responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos reservados de acuerdo a la Convención Latinoamericana y la Convención Internacional de Derechos de Autor. Prohibida la reproducción parcial o total de esta obra, por cualquier medio sin previa autorización del editor.
Toda correspondencia y el envío de material para su publicación deberá dirigirse al Editor responsable: Prof. Nahum Méndez-Sánchez, MD, PhD, FAASLD, FACG, AGAF.