El Corpus Doctrinal de Galeno en el currículum universitario durante El Renacimiento

Vol.18, No.3, Julio-Septiembre, 2011.

Resumen

La enseñanza de la medicina en las universidades italianas durante El Renacimiento fue heredera del conocimiento médico medieval. La medicina se basaba en la antigua tradición griega de Hipócrates, Aristóteles y Galeno. El sistema doctrinal que el médico de Pérgamo formó estaba bien cohesionado, concluido y con una función unitiva que le permitió desde muy temprano formar parte esencial de los saberes de la universidad. Las obras relevantes en la cátedra de medicina teórica de los saberes universitarios en el periodo bajomedieval fueron: sobre el uso de las partes y los conocimientos anatómicos, los lugares afectos, las formas de fiebre, las diferencias de las enfermedades, las diferencias de los síntomas, la diferencia de las fiebres, las crisis, los días críticos, la doctrina de los pulsos, Ad Glauconem de método medendi. En la cátedra de cirugía el estudiante aprendía a hacer incisiones, preparar y administrar medicamentos, y manejar fracturas; era la parte menos importante de la medicina universitaria. Los textos utilizados para el manejo de heridas se basaban en De metodo medendi. Galeno murió aproximadamente en el año 200, desarrolló una obra científica que trascendió los límites cronológicos establecidos por los historiadores, hasta los tiempos actuales.

Palabras clave. Historia de la medicina. Medicina Galénica. Universidades medievales.

Abstract

The education of the medicine in the Italian universities during The Renaissance was an heiress of the medical medieval knowledge. The medicine was based on the Hippocrates’s former Greek tradition and Aristotle’s natural philosophy and Galeno. The doctrinal system that the physician of Pergamo achieved to form was united well, concluded and with a joining function which allowed him from very early to form an essential part of the curriculum of the university. The most relevant works in the chair of theoretical medicine which formed an essential part of the university teaching during the middle age are: On the use of the parts and On the anatomical knowledge, On the sympathetic places, On the forms of fever, On the differences of the diseases, On the differences of the symptoms, On the difference of the fevers, On the crises, On the critical days, On the doctrine of the pulses, Ad Glauconem of method medendi. In the chair of surgery the students learned to make incisions, prepare and administer medicines, and handle fractures. It was the least important part of the university medicine. The text used for the managing wound was De metodo medendi. Galeno dies about the year 200, he developed a scientific work of backs to the world in which he was living and with whose men he coexisted, without never imagining that he will come out the chronological limits established by the historians and that way he would come up to the current times.

Key words. History of Medicine. Galenic medicine. Medieval universities.

Los artículos y fotografías son responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos reservados de acuerdo a la Convención Latinoamericana y la Convención Internacional de Derechos de Autor. Prohibida la reproducción parcial o total de esta obra, por cualquier medio sin previa autorización del editor.
Toda correspondencia y el envío de material para su publicación deberá dirigirse al Editor responsable: Prof. Nahum Méndez-Sánchez, MD, PhD, FAASLD, FACG, AGAF.